×

Cae “el Bótox”, vinculado con homicidio de líder limonero de Michoacán, Bernardo Bravo.

Cae “el Bótox”, vinculado con homicidio de líder limonero de Michoacán, Bernardo Bravo.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la mañana de este jueves fue detenido en el estado de Michoacán César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias “El Bótox”, señalado como presunto responsable del homicidio de Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán.

Desde la ciudad de Puebla, donde se llevó a cabo la reunión del Gabinete de Seguridad federal, García Harfuch detalló que la detención fue resultado de un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General del Estado de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

“El día de hoy, hace unos minutos, se detuvo a un sujeto apodado ‘El Bótox’ en Michoacán, como resultado de una acción conjunta de las instituciones de seguridad”, señaló el funcionario federal.

El pasado domingo 11 de enero, el propio García Harfuch había informado que “El Bótox” es identificado tanto como autor material como intelectual del homicidio del líder citricultor, ocurrido en octubre del año pasado. Recordó además que el ahora detenido había sido arrestado en 2018 por el Ejército Mexicano, pero recuperó su libertad tiempo después.

De acuerdo con el titular de la SSPC, Sepúlveda Arellano cuenta con órdenes de aprehensión por homicidio y extorsión, así como múltiples denuncias en su contra por diversos delitos cometidos en agravio de la población. Indicó que durante el día se darán a conocer más detalles sobre su captura, al tratarse de un objetivo prioritario para el Gabinete de Seguridad.

“Este sujeto es responsable de extorsiones a productores de limón, a otros sectores productivos y de diversos homicidios, incluido el del líder limonero Bernardo Bravo”, afirmó García Harfuch.

El 20 de octubre de 2025, el cuerpo de Bernardo Bravo fue localizado sin vida y con visibles signos de violencia dentro de un vehículo abandonado sobre la carretera Apatzingán–Presa del Rosario, a la altura de la comunidad de La Tinaja. El dirigente citricultor había denunciado públicamente actos de extorsión contra productores de limón en municipios como Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Múgica.

García Harfuch explicó que la captura de “El Bótox” fue resultado de una investigación de largo plazo, desarrollada por una célula especial en coordinación con la Fiscalía estatal. Detalló que durante el operativo el sospechoso intentó huir del domicilio donde se encontraba, pero fue finalmente asegurado por una agente de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, informó que durante la madrugada de este jueves también fue detenida una mujer cercana a “El Bótox”, identificada como parte de su círculo de confianza y presunta encargada de llevar su contabilidad.

Las autoridades continuarán con las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y avanzar en el desmantelamiento de la red criminal vinculada a este caso.

Tal vez te perdiste