Escapan cuatro menores de orfanato durante paseo en plaza Paseo Querétaro; autoridades activan Alerta Amber
El pasado 15 de enero de 2026, cuatro menores que se encontraban bajo el cuidado de monjas en la Casa Hogar del Niño Jesús en Querétaro aprovecharon un paseo mensual para escapar en la plaza comercial Paseo Querétaro, generando una intensa movilización policial en la capital del estado. Las autoridades, tras recibir el reporte de la ausencia de las jóvenes, activaron la Alerta Amber para localizar a las adolescentes, cuya desaparición encendió las alarmas en los cuerpos de seguridad y familiares. Desarrollo: Según los informes oficiales, las adolescentes se encontraban realizando un paseo recreativo organizado por las monjas que las custodiaban cuando, alrededor de las 13:00 horas, aprovecharon la aglomeración en la plaza para separarse del grupo y huir corriendo. La salida, que forma parte de las actividades sociales que permiten a los menores interactuar con el entorno, se volvió una situación de emergencia a partir del momento en que se percataron de su ausencia. La Fiscalía del Estado de Querétaro difundió la información con las fichas de búsqueda de las jóvenes, detallando sus datos físicos y la ropa que vestían al momento de la fuga, como parte de los protocolos de la Alerta Amber que busca agilizar su localización. Impacto en la comunidad o sociedad: Este tipo de incidentes genera preocupación no solo entre los familiares de los menores, sino también en la comunidad en general, al poner de manifiesto temas de seguridad y protección para adolescentes que se encuentran bajo resguardo institucional. La activación de la Alerta Amber moviliza a equipos de búsqueda policial, vigilancia en puntos estratégicos y colaboración de la ciudadanía para reportar avistamientos, lo que indica la seriedad con la que se tramitan estos casos en México. Además, pone sobre la mesa el debate sobre las condiciones de vida, motivaciones y necesidades de los adolescentes internos en casas hogar, y los factores que pueden llevarlos a tomar decisiones impulsivas como la fuga.
El pasado 15 de enero de 2026, cuatro menores que se encontraban bajo el cuidado de monjas en la Casa Hogar del Niño Jesús en Querétaro aprovecharon un paseo mensual para escapar en la plaza comercial Paseo Querétaro, generando una intensa movilización policial en la capital del estado.
Las autoridades, tras recibir el reporte de la ausencia de las jóvenes, activaron la Alerta Amber para localizar a las adolescentes, cuya desaparición encendió las alarmas en los cuerpos de seguridad y familiares.
Según los informes oficiales, las adolescentes se encontraban realizando un paseo recreativo organizado por las monjas que las custodiaban cuando, alrededor de las 13:00 horas, aprovecharon la aglomeración en la plaza para separarse del grupo y huir corriendo.
La salida, que forma parte de las actividades sociales que permiten a los menores interactuar con el entorno, se volvió una situación de emergencia a partir del momento en que se percataron de su ausencia.
La Fiscalía del Estado de Querétaro difundió la información con las fichas de búsqueda de las jóvenes, detallando sus datos físicos y la ropa que vestían al momento de la fuga, como parte de los protocolos de la Alerta Amber que busca agilizar su localización.
Está situación, pone sobre la mesa el debate sobre las condiciones de vida, motivaciones y necesidades de los adolescentes internos en casas hogar, y los factores que pueden llevarlos a tomar decisiones impulsivas como la fuga.


