Grupo Salinas abona 10 mil mdp al SAT y seguirá pagando en 18 entregas
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que Grupo Salinas pagará 32 mil 132 millones 897 mil 658 pesos por concepto de impuestos atrasados, de los cuales 10 mil 400 millones 630 mil 537 pesos ya fueron abonados a la Tesorería de la Federación, mientras que el monto restante será cubierto en 18 pagos.
En noviembre de 2025, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las empresas de Ricardo Salinas Pliego debían pagar al fisco un adeudo que ascendía a 51 mil millones de pesos. El monto anunciado este día resulta de la aplicación de descuentos y beneficios fiscales a los que todo contribuyente tiene derecho conforme a la ley, lo que representa una reducción de 37.2 por ciento respecto del total originalmente exigido.
A través de un comunicado, el SAT señaló que “un grupo empresarial” —sin identificarlo por su nombre— realizará el pago en cumplimiento de resoluciones judiciales. Precisó que una parte del adeudo ya fue cubierta y que el resto se liquidará mediante un esquema de pagos diferidos.
Por su parte, Grupo Salinas informó que, tras más de 20 años de controversias fiscales, y “a pesar de estar en desacuerdo”, sus empresas dieron por concluidos sus adeudos con las finanzas públicas del país. “A partir de ahora, no debemos nada al gobierno”, publicó el corporativo en redes sociales.
Hasta el viernes de la semana pasada, el grupo empresarial debía cubrir los 51 mil millones de pesos derivados de sanciones y recargos acumulados tras años de impago. Durante ese periodo, el corporativo mantuvo una estrategia legal que incluyó recursos judiciales y acusaciones de persecución política.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, hasta los últimos momentos, el equipo legal del corporativo manifestó su disposición a pagar, aunque buscaba una reducción del monto. Finalmente, tras varios días de negociación, se realizó el primer abono.
El SAT no precisó si los 32 mil 132 millones de pesos corresponden únicamente al adeudo de los 51 mil millones que debían cubrirse de manera inmediata o si forman parte de los más de 74 mil millones de pesos que en algún momento fueron señalados como adeudos totales por el gobierno federal.
En su posicionamiento, Grupo Salinas afirmó que el pago busca
“Dar vuelta a la página, poner fin a la persecución en nuestra contra y concentrarnos en lo que importa: seguir creando valor para México, nuestros millones de clientes y las más de 200 mil familias que dependen de nuestro grupo empresarial”.


