La Presidenta va con su Pueblo. Acude a los hospitales a ver a los heridos y dialogar con ellos; anuncia respaldo inicial de $30 mil pesos para cada uno de ellos y el acompañamiento permanente.
A 24 horas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, la presidenta Claudia Sheinbaum realizó una intensa gira de trabajo por los hospitales donde fueron internados los heridos para expresarles su solidaridad y el respaldo del gobierno.
En este contexto, anunció que se les entregarán 30 mil pesos para sufragar los gastos funerarios y apoyarlos en la estancia en este puerto o los nosocomios donde se recuperan sus parientes.
Al término de su Conferencia del Pueblo en Palacio Nacional, la mandataria inicio su recorrido a Tehuantepec para realizar su primera visita al hospital del ISSSTE y solidarizarse con los familiares de los internados y asegurarles que tendrán el respaldo del gobierno federal. De ahí se trasladó al hospital del IMSS-Bienestar en Salina Cruz y al final recorrió el General de Zona del IMSS, donde se encuentra la mayor parte de los lesionados, con diversos grados de gravedad.
Puntualizó que los 30 mil pesos son un primer apoyo a los familiares de las víctimas para gastos inmediatos de cada familia o pagar los funerales. Precisó que en algunos casos se llevaron a los heridos a hospitales de la capital del estado para su atención o intervención quirúrgica especializada; si fuera necesario se llevarían a la Ciudad de México, indicó.
Explicó que personal de la comisión de atención a víctimas asiste a las familias afectadas, con apoyo de Servidores de la Nación. Por la tarde, la mandataria se dirigió a la comunidad de Asunción Ixtaltepec para expresar su pésame a los familiares de dos víctimas mortales.
Más tarde se reunió con funcionarios federales y del estado para evaluar la atención que se otorga a los afectados; acordaron que la entrega de los cuerpos se realice “lo más ágilmente posible, en un proceso digno y respetuoso”.


