Tecámac: Morena vs Morena y la lucha por el poder con las fisuras que huelen a traición.
Por lo pronto y sin lugar a dudas, la ruptura interna de MORENA se hace más aguda en Tecámac. Durante un año de gobierno, la senadora de la República Mariela Gutiérrez Escalante, exalcaldesa, atacó, hostigó y mantuvo un operativo permanente buscando remover a la actual alcaldesa de Tecámac, Rosi Wong, para imponer a una parienta, como fue su costumbre mientras gobernó.
Después de 7 años de gobernar Tecámac, Mariela Gutiérrez fue literalmente echada del poder por una decisión del pueblo, a la que ella nunca se resignó. Las razones de su inconformidad fueron y siguen siendo la limpia administrativa que necesariamente llegó a realizar Rosi Wong, en donde toda la familia de Mariela Escalante fue sacada de la nómina, confirmando las acusaciones de nepotismo y malas prácticas que exhibieron la opacidad con la que gobernó durante esos 7 años.
Recordemos que, en el primer informe de gobierno de Wong, Mariela se presentó con grupos de choque y una comparsa para intentar boicotear el acto con la consigna «el pueblo pone y el pueblo quita», estando la gobernadora Delfina Gómez presente. Fue el mismo pueblo de Tecámac, cansado de la corrupción, el nepotismo, la soberbia y las tranzas de la actual senadora, quien puso a la actual presidenta municipal por la vía democrática y con votos contados.
Aquí cabe preguntar: ¿y quién la apoya?, ¿quién la protege? Las sospechas perfilan al mismísimo Higinio Martínez, además de las fotos y videos donde Mariela aparece con Alejandra del Moral, protegida de Higinio Martínez y personajes del casi extinto PRI, en tremendas celebraciones públicas y sin ningún recato.
Aquí se cierra la pinza: un resentido, Higinio; una perdedora, Alejandra, y varios priistas y perredistas buscando regresar lo más cerca posible al erario estatal. Mientras esta situación se deja correr en MORENA sin pena ni gloria, el Partido Verde trabaja para tener candidato en 2027 y poder ir solo a la elección en Tecámac.
El conflicto entre morenistas, en donde es probable que algunos solo sean morenistas de membrete, apunta no solo a rompimientos entre los miembros de MORENA, sino a las postulaciones individuales de candidatos, sin alianzas y con los intereses no del movimiento de la 4T, sino poniendo por delante los intereses de cada partido y grupo político.
Mientras MORENA se duerme en sus laureles en el EDOMEX, el Verde (PVEM) trabaja de manera meticulosa apoyando a Brenda Leticia Durán Huerta, exregidora y exrectora de la Universidad Politécnica de Tecámac. Brenda es actual delegada del PVEM en el municipio, en donde ha impuesto una agenda de trabajo a ras de piso, con jornadas de vacunación, talleres, cursos, impulso al deporte; acciones todas ellas identificadas con Brenda a través de lo que llama «Red Durán».
Algo que es significativo es el apoyo que Durán ha recibido del dirigente estatal del Partido Verde, José “Pepe” Couttolenc, que muestra que, por lo menos en Tecámac y camino al 2027, en ese partido no hay rompimientos y que caminar el territorio con el pueblo es más redituable políticamente que la grilla de los resentidos.


